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martes, 2 de septiembre de 2014

Aprovechando el viento para una propulsión auxiliar...

La firma de ingeniería marina de origen finlandés, Norsepower Oy Ltd, anunció que presentará en el mercado marítimo comercial una solución de propulsión auxiliar ayudado por el viento, destinada a maximizar la eficiencia del combustible en buques cargueros, y que realizará las primeras pruebas de mar en un buque de carga finlandés programadas para comenzar a finales de este año.
La Solución de Rotor Vela Norsepower (Norspower Rotor Sail Solution) es una versión actualizada del rotor Flettner, un concepto que se remonta al ingeniero finlandés Sigurd Savonius al comienzo del Siglo XX.
El mencionado rotor Flettner recibe su nombre por el ingeniero alemán Anton Flettner, quien fue el primero en construir un barco que utiliza para la propulsión un cilindro vertical girando como una vela-rotor.
Aunque la base de esta tecnología no es totalmente nueva, Norsepower ha modernizado el concepto introduciendo varias mejoras; según Norsepower su actualización utiliza una tecnología mejorada, materiales avanzados y un sistema de control de vanguardia para permitir que los aceleradores de los motores principales se retraigan cuando las condiciones del viento sean favorables, proporcionando así un ahorro medio de combustible en el rango de 5 a 30% y una reducción de emisiones, mientras se mantiene la potencia necesaria para mantener la velocidad y tiempo de viaje estipulados.
El principio en el que opera la de Norsepower se conoce como el efecto Magnus, que cuando el viento se encuentra con la vela-rotor girando, el flujo de aire se acelera a un lado de la vela-rotor y se restringe en el lado opuesto, la diferencia de presión resultante crea una fuerza que es perpendicular a la dirección de flujo del viento - una fuerza de sustentación; el flujo circulatorio, creado aquí por la fricción en la superficie, es el mismo fenómeno de sustentación que se crea en el ala de un avión.
Este mismo principio se aplica a las esferas y cilindros giratorios.
El empuje inducido por el efecto Magnus se puede utilizar en la propulsión de buques mediante la colocación de un cilindro vertical en la cubierta abierta del buque y haciéndolo girar alrededor de su eje principal.
Un sistema de accionamiento eléctrico que es alimentado por la red auxiliar en la nave se utiliza para la rotación de la vela-rotor. Norsepower afirma que esta solución tiene potencial para ser 10 veces más eficiente que una vela convencional porque se produce más sustentación con una superficie vélica mucho menor.
La solución está dirigida principalmente hacia buques petroleros, graneleros y RoRo, y se puede instalar en nuevas construcciones o adaptarse a buques ya existentes.
Según el CEO y socio de Norsepower Oy Ltd., Tuomas Riski, en la actualidad hay más de 20.000 buques mercantes de todo el mundo que son adecuados para la modificación del Rotor Solución Sail Norsepower y pueden beneficiarse ahorrando consumo de combustible.
Las pruebas de mar comenzarán a finales del año 2014 en el buque RoRo M / V Estraden, con bandera de Finlandia, el buque de 9700 dwt después de la finalización de las pruebas en tierra de un prototipo montado en las instalaciones del desarrollador en Naantali, Finlandia.
"Norsepower tiene como objetivo ser la primera empresa en tener un producto de propulsión auxiliar por viento, industrialmente pilotado y certificado, que se entrega como una solución lista para usar", explicó Riski.
"El proyecto piloto con Bore es un paso importante en nuestro camino hacia el liderazgo en el mercado de los sistemas de propulsión por viento auxiliares de los buques de carga."
En cambio, el CEO Håkan Modig, de la firma Bore Ltd. dijo: "Bore está a la vanguardia en el uso de soluciones de eficiencia medioambiental y energéticas para el transporte sostenible. Pilotear un sistema de este tipo en nuestro buque M/V Estraden es un paso natural pues hemos apoyado el proyecto desde el principio.”
Las partes esenciales de la Solución Vela-Rotor incluyen dos o más unidades de vela-rotor instalados en cubierta para entregar empuje hacia delante, sensores de viento y GPS para proporcionar a la unidad de automatización la velocidad del viento en tiempo real y la información de rumbo, así como datos de velocidad del barco. A su vez, cuenta con un panel de control para el manejo total de la operación por parte del capitán y del rendimiento de la vela-rotor, una unidad de automatización para optimizar el empuje hacia delante de la vela-rotor y una fuente de alimentación de la red eléctrica del buque a los motores eléctricos para cada vela-rotor.
El número requerido de velas-rotor de Norsepower y el tamaño de cada vela-rotor se basan en el tamaño, la velocidad y el perfil operativo de cada barco. Disponibles en tres tamaños, con diferentes alturas de 18, 24 o 30 metros, se suministra habitualmente como solución de servicio completo que incluye tanto la prestación y mantenimiento de los componentes de hardware y software.
La firma, con ayuda de otras empresas inversionistas, ha logrado reunir suficientes fondos, desde su creación en 2012, para el desarrollo, prueba y puesta a prueba de la solución de la vela-rotor.

Fuente: Marinelink. Adaptado al español por FUNDACION NUESTROMAR // 28 de julio de 2014.

Luisem.-

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