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Luis E. Morell Hernández.

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miércoles, 9 de marzo de 2016

Clasificación y Tipos de Buques.

Segunda Parte.

Embarcaciones transportadoras Gaseras: son aquellos navíos especialmente diseñados para el transporte de gas licuado o gas natural. Al igual que los buques químicos cuentan con una sofisticación interna y alta tecnología por lo que su construcción es sumamente de alto costo. En terminología marítima internacional se conocen como LNG (Liquified Natural Gas). Son embarcaciones construidas expresamente para el transporte de éste tipo de producto ya que no pueden dedicarse a otro tipo de carga; Se los identifica como LNG, destinados al gas liquido a temperaturas de hasta -170° y los LNG, destinados a temperaturas de -50° y presión de 18 Kg/cm2.

Embarcaciones transportadoras Frigoríficas: son aquellas dedicados al transporte de alimentos y mercancías perecederas en su interior, cuentan con una construcción especial de diseño y están perfectamente adaptados y equipados con cámaras frigoríficas para que garanticen las temperaturas requeridas de las mercancías a transportar. Dichas temperaturas mínimas que se alcanza depende del cargamento a transportar. En su cubierta se pueden distinguir unas especies de casetas que sobresalen, por lo general pintados de color blanco ya que los colores oscuros absorben temperatura debido a la reflexión de los rayos del sol. Estos tipos de buques comenzaron a tener auge al finalizar la segunda guerra mundial, ya que es para aquella época donde se resuelve el problema del aislamiento térmico en bodegas, así como la instalación adecuada de refrigeración.

Embarcaciones Roll on-roll of: estos tipos de buques cuya terminología en idioma español sería -rodar adentro-rodar afuera-, son ideales para el transporte de mercancías con ruedas, las cuales son cargadas y descargadas con vehículos tractores, aunque estos tipos de barcos cuentan a su vez con rampas y plataformas especiales capaces de fijar e inmovilizar todo tipo de vehículo en su interior. Contienen varias estructuras de rampas en su interior y visiblemente se asemejan a un gran cajón, siendo los productos más transportados los vehículos; ya sean automóviles, camiones, casas rodantes, entre otros.

Los Transbordadores -o también conocidos Ferries: son aquellas embarcaciones que están destinados al transporte de pasajeros mayoritariamente (aunque suelen llevar carga de mercancías pero no en demasía) que por lo general, realizan en pequeñas travesías uniendo ciudades costeras.
 
Embarcaciones de Pasajeros: son aquellas que están destinadas al transporte de pasaje en su totalidad, permitiéndose como única carga pequeñas cantidades destinadas a la pertenencia de cada pasajero (maletas o valijas); suelen estar afectados a servicios de tráficos -muchas veces regulares (colectivos)-, como así también en viajes especiales programables (chárter); para el caso de aquellos que estén al servicio de travesías turísticas, al dedicarse a viajes de éste tipo, son llamados “Cruceros”, variando considerablemente la duración de la travesía de los mismos, los Cruceros desde el punto de vista actividad turística, son considerados como Destino Turístico en si mismo.

Embarcaciones de Carga General: son también conocidos como navíos multipropósito, transportan diversos tipos de mercaderías, desde contenedores hasta tanques pequeños, su diseño está especialmente pensado para que lleven grúas propias destinadas a la carga y descarga de los productos transportados. Se trata de embarcaciones que no tienen clasificación propia, es decir, que su construcción varía según un fin específico, para lo que se lo va a utilizar. Son ideados para transporte de mercancías especializadas por lo que su diseño y estructura deben tener características únicas – y propias- que no se encuadran con ningún otro tipo de buque.

Embarcaciones de draga: navíos específicos por lo que su diseño y construcción también poseen características únicas; se encargan de eliminar los sedimentos que se encuentran en el fondo de los distintos puertos (dragado) para que éstos obtengan un mayor calado (profundidad). A su vez, se los suelen emplear para dragar las desembocaduras de los ríos así asegurar la posible navegación de los mismos sin mayores dificultades. Cada embarcación presenta un sistema de dragado diferente, es así posible encontrar los tipo congliones, chuponas o grúas con “cucharas” que recogen los sedimentos del fondo.

Embarcaciones especiales:

Embarcaciones Balizadoras. Están dedicados a la colocación y mantenimiento de los sistemas de señalización por boyas y balizas.

Embarcaciones de Salvamento. Suelen ser de tamaño considerable y, la función principal es la de ser auxiliar. 
 
Embarcaciones Meteorológicas: Suelen ser embarcaciones específicas dentro de su especialidad, realizan actividades científicas. 
 
Embarcaciones Rompehielos: Destinados a operar en zonas frías, permitiendo abrir paso en las aguas congeladas y, a su vez, como embarcaciones de ayuda.

Embarcaciones de Limpieza. Embarcación que se dedica al mantenimiento de las aguas.
 
Embarcaciones Remolcadoras (Remolcador de puerto). Es una pequeña embarcación destinada a remolcar y ayudar a maniobrar a otras embarcaciones en puertos o mar abierto, por causas de maniobrabilidad o incapacidad. 
 
Embarcaciones de Cabotaje: también denominados o conocidos como Buques Costeros, están diseñados para navegar en aguas poco profundas (poco calado). Tienen la habilidad de navegar y bordear costas sin correr peligro de encallar.
Por último y cerrando esta pequeña clasificación, contamos con las llamadas Barcazas, que son pequeñas embarcaciones que navegan por ríos o aguas con escasa profundidad.

Texto adaptado por Luís E: Morell Hernández.
Bibliografía consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques/
Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/arklow-wind-barco-buque-transporte-883884/

 Luisem.-

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