¡Estimado Visitante!

¡Bienvenidos a Mundo Barcos!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a la Navegación Acuática Internacional.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad notas, artículos periodísticos, imágenes, gráficos, ilustraciones, videos, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundobarcos@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hecer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puedes escribir y dejarnos tu opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundobarcos@gmail.com

-----------------------------------------------0------------------------------------------------

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Que es un Rompehielos?

Primera Parte. 
 
Los Buques Rompehielos son embarcaciones excepcionales, especialmente diseñados para navegar por los más difíciles mares helados del mundo, capaces de romper gruesas capas de hielo cercanas al metro de espesor; embarcaciones que permiten -gracias a su trabajo- que otros buques puedan transitar por las rutas marítimas, incluso durante los inviernos más gélidos.

Poseen características propias de robustez y maniobrabilidad, de allí es que se convierten en excepcionales embarcaciones, una de ellas es que a sus cascos se los construyen reforzados con capacidad de poder atravesar los duros hielos que se encuentran en aguas de regiones frías; no solo la proa es muy eficaz, sino que a su vez, gracias a la gran potencia de sus motores que al empujar consiguen levantar el casco por encima de la superficie, lo cual ejerce una presión sobre la capa de hielo que lo parte por el peso del barco.

Por lo tanto, Proa, Casco, Motores de gran potencia para permitir levantar el casco y avanzar a medida que se va rompiendo la capa de hielo y que esta pueda ser apartada hacia los lados por la forma de la proa, -especialmente diseñada para esta misión-, lo que permite que el hielo partido no se acumule en la parte delantera del barco.

Otro aspecto importante de la Proa es que la misma debe ser de una dureza extrema como para actuar como si se tratara de una enorme hacha -imaginemos que el Rompehielos funciona casi de forma similar-, debe estar construida de tal forma que resista la presión de los hielos y evitar que éstos pueden cerrarse y formarse a su alrededor.

Otra característica es, además, las hélices de propulsión, estos tipos de embarcaciones poseen las clásicas atrás (es decir en popa), como así también otras en la proa, es decir adelante, necesarias para poder dar marcha atrás y zafarse de las situaciones más comprometidas.

Los rompehielos están equipados con sistemas de tanques de lastre y bombas de agua que permiten llenar y vaciar rápidamente estos depósitos con agua de mar y variar así la estabilidad lateral del barco; por lo que sumado a las características descriptas anteriormente, le permite a estas embarcaciones poder efectuar un especial trabajo, cabecear el barco de bordo a bordo y evitar que se quede bloqueado o encerrado en medio del hielo.

Texto adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía:
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Los_Barcos/Rompehielos/Rompehielos.htm
Fuente Imagen: www.www.cosasexclusivas.com
 
Luisem.-

No hay comentarios: