Translate this Blog...

China es ya el mayor constructor naval del mundo.

Nuevo hito para la industria china, desbancando a Corea en construcción naval y se propone como objetivo los buques de guerra. Hace ya más de 15 años, en 1995, China sorprendió al mundo desplazando a Alemania como tercer constructor naval del mundo.
Los chinos consiguieron ese año concentrar el 5% de la construcción mundial de barcos, era todo un logro, pero se encontraban aún lejos de los gigantes de la industria, los grandes astilleros japoneses y coreanos que, dos décadas antes, habían superado a pujante industria naval europea.
Durante el año 2003, China dio un firme paso alcanzando y superando a Japón, primer constructor mundial entre los años 60 y 80, y haciéndose con el 12% del mercado mundial. Tres años antes, en el año 2000, los coreanos superaron a los japoneses, haciéndose con el primer puesto. Para entonces países como Alemania, España, Grecia o el Reino Unido, que en el pasado habían tenido grandes astilleros ocupados a tiempo completo, apenas construían el 2% del total mundial.
Durante esta década el mercado de construcción de buques ha sido cosa de tres jugadores que han acaparado del 85% de la producción mundial; en el año 2008, en Corea del Sur, China y Japón se hacían 9 de cada 10 barcos de gran tonelaje. El porcentaje no ha cambiado mucho, pero sí los actores, que han cambiado de lugar, los astilleros japoneses han perdido terreno dejando su lugar a sus vecinos chinos; actualmente el 35% de la construcción naval se lleva a cabo allí.
El Gobierno de Pekín ha favorecido la industria naval sabedor de que, dada su complejidad, es ideal para potenciar la industria nacional. Toma un camino que otros países transitaron antes. Los japoneses utilizaron la construcción de buques como herramienta para reconstruir la industria devastada por la guerra. Los coreanos hicieron lo propio en los años 70, aunque esta vez, más que para reconstruir, para levantar de la nada una industria inexistente. China cuenta con una ventaja fundamental de tener una mano de obra económica, abundante y lo suficientemente calificada como para construir buques, que no es precisamente una industria de alta tecnología ni que incorpore conocimiento novedosos.
Así, el año pasado los fabricantes chinos se hicieron con 115,9 millones de toneladas en pedidos mientras que los coreanos, a los que el liderazgo mundial sólo les ha durado diez años, consiguieron solamente 11.7 millones de toneladas.
El limitado espacio con que pueden contar los astilleros en China es otra de las razones de su éxito. Una legislación medioambiental muy suave sumada a la disponibilidad de miles de kilómetros de costa, ha permitido a los empresarios del sector ampliar una y otra vez sus instalaciones. Los coreanos han respondido ofreciendo barcos más avanzados tecnológicamente pero más caros. El mercado mercante quiere buques economicos que puedan soportar unos 20 años de vida con cualquier tipo de carga.
Algunos analistas ven fines militares en la obsesión del Gobierno chino por potenciar la construcción naval. A pesar de ser el país más poblado del mundo y de disponer de un producto bruto interno creciente, China tiene una Armada modesta en comparación con la norteamericana, la británica o la rusa. De hecho, los astilleros chinos apenas se dedican a la construcción de navíos militares y si lo hacen es con barcos de tamaño medio destinados a la marina nacional.
La razón es que le falta personal cualificado. Construir naves de guerra es mucho más complicado que hacer mercantes. Los petroleros, por ejemplo, son más grandes que los portaaviones pero tienen una tecnología sencilla y muy extendida. Un barco de guerra moderno es otra cosa. El costo de ambos da testimonio de ello, por ejemplo construir un superpetrolero de 300.000 toneladas, el máximo que admite el estrecho de Malaca ubicado en Malasia, (por allí navegan los petroleros que van del Golfo Pérsico al lejano Oriente), tiene un costo medio de unos 130 millones de dólares, en cambio construir un portaaviones como los de la clase Nimitz cuesta 4.000 millones de dólares.
Como corolario vale agregar que los costos operativos anuales de uno de estos portaaviones superan a los de construcción de un petrolero, una simple fragata como las españolas de la clase Álvaro de Bazán, construidas por Navantia en El Ferrol, cuesta unos 600 millones de euros. La diferencia de precio se encuentra en la electrónica y los sistemas aplicados al armamento de última generación que equipan los buques de guerra actuales.
Construyendo mercantes China adquiere el conocimiento y la experiencia necesaria para acometer en el futuro un programa militar naval de alto vuelo.

Texto extraído de Fernando Díaz Villanueva, adaptado por Luis E. Morell - 24/01/11; LIBERTAD DIGITAL - Fuente: Fundación Nuestromar Boletín Semanal Nro. 44 del 29 de Octubre al 04 de Noviembre de 2010.

Luisem.-

Argentina adopta nuevas medidas en relación al Covid-19.

Ante la crítica situación que vive la humanidad en su conjunto, prácticamente no hay país en el mundo que haya dejado de lado tomar medidas ...

Artículos más leídos...