Translate this Blog...

Resurgen los charteadores para apuntalar la construcción de nuevos portacontenedores.

Los charteadores de buques portacontenedores ayudaron a apuntalar contratos de construcción para 64 nuevos buques por un importe total de aproximadamente 400.000 TEU, suscriptos en el tercer trimestre de 2010, de esta menra el mayor nivel trimestral  para la actividad de nuevas construcciones registrado en 27 meses.
La expansión en el número de órdenes del período julio/septiembre – diez veces la capacidad combinada ordenada durante el primer semestre del año- refleja el retorno de la confianza en el sector de los portacontenedores, apoyados por el crecimiento del comercio en las principales líneas de transporte marítimo, combinado con esquemas de velocidades reducidas, cancelación de órdenes y altos niveles de desguace hizo que la demanda superara a la oferta, aún cuando se hayan incorporado a la flota global en lo que va del año, un número récord de 228 barcos nuevos.
Analistas como Clarkson Research Services, aseguran que aunque la mayor parte de las órdenes fueron contratadas directamente por empresas navieras de portacontenedores, el retorno de los “propietarios no operadores” a los astilleros, constituye una de las señales positivas más fuertes para el repunte de la flota global de portacontenedores.
Liderando la tendencia tenemos a Mediterranean Shipping Co, que ha apoyado una orden de construcción de tres buques, contratada en octubre por la griega Costamare, con charteos por 10 años a una tarifa diaria de USD 43.000.
La segunda líneas más grande de contenedores del mundo, que ya tiene siete buques en construcción para su flota, habría también apoyado la orden de construcción por otros tres buques de 9.000 TEU impuesta por el Germany’s Schulte Group en el tercer trimestre.
Los contratos de construcción coinciden con los pronósticos de recuperación del sector de portacontenedores, que para Clarkson continuará en 2011 con un crecimiento del tráfico de contenedores superior a la expansión de la flota. Las estimaciones de crecimiento en el transporte de contenedores fueron recalculadas y se ubican ahora más arriba, llegando al 11.5% para el 2010, con un movimiento de alrededor de 138.5 millones de TEU.
Las principales rutas comerciales, especialmente Asia – Europa, han visto este año tarifas de fletes que superaron los valores récord alcanzados en el máximo del superciclo del transporte marítimo en el año 2008.
Los volúmenes para los trayectos principales crecieron fuertemente en los primeros nueve meses del año, pronosticándose una suba del 18% para todo el año, que  se calcula en un total de 12.5 millones de TEU. Al día de hoy operan unos 60 servicios en estos tráficos, que emplean 570 buques, 23 de los cuales representan el efecto de las operaciones a velocidad reducida.
Los envíos por contenedor del circuito Transpacífico crecieron también un 14.2% en 2010 (hasta 13 millones de TEU), en contraste con el 15.1% de caída experimentada en 2009. Estos servicios se incrementaron a 88 hacia fines de octubre, con un despliegue de alrededor de 599 buques con una capacidad combinada de 2.9 millones de TEU. Sin embargo, en este caso las tarifas de los fletes cayeron un 18% respecto del pico que se había alcanzado en julio de 2010, en medio de temores por sobrecapacidad.
El crecimiento más notable se vio en las rutas Europa – América del Sur y Central, que lleva registrado un incremento anual del 52.6%.
El crecimiento proyectado para la flota global en 2010 es del 8.8%, con una capacidad total de transporte de 16.4 millones de TEU. Esta proyección está influida por el alto nivel de cancelaciones o demoras en la construcción de buques nuevos, negociadas con los astilleros. 
Alrededor de un 37% de los buques portacontenedores programados para su entrega en los primeros nueve meses de 2010 han sido cancelados o demorados. Asimismo,  69 buques con una capacidad total de 113.000 TEU, fueron enviados a desguace.
En lo que va del año, se llevan entregados 228 buques nuevos (1.2 millones de TEU). Cerca del 50% de estos buques son de más de 8.000 TEU  de capacidad.
El número de transacciones de buques portacontenedores de segunda mano también se acercó a valores récord. En lo que va del año, 134 barcos, con un total de 300.000 TEU, cambiaron de manos.

Nota Original, Michelle Wiese Bockmann - Adaptado al español por Fundación Nuestromar. Fuente: Lloyds List; 03/11/10

Luisem.-

Argentina adopta nuevas medidas en relación al Covid-19.

Ante la crítica situación que vive la humanidad en su conjunto, prácticamente no hay país en el mundo que haya dejado de lado tomar medidas ...

Artículos más leídos...