A mitad del año pasado tuvo lugar
en el astillero Nacks (Nantong, China), la botadura del segundo buque
destinado al transporte de automóviles y camiones, para el armador
United European Car Carriers (UECC).
El barco bautizado como AUTO ENERGY,
tiene 181 metros de eslora, 30 metros de manga, capacidad para 3.800
automóviles y 6.000 m2 de bodega para transportar cargas pesadas.
Cuenta con diez cubiertas de carga y sus motores pueden utilizar
indistintamente GNL, HFO y MGO.
En las instalaciones del astillero
Meyer Turku (Finlandia), se procedió a la botadura del fast ferry
MEGASTAR, para el armador estonio Tallink; un ferry, de 49.000 GT y
212 metros de eslora con capacidad para 2.800 pasajeros y una
velocidad de servicio de 27 nudos, obtenida con propulsión diésel
eléctrica mediante motores duales diésel/GNL, un Ferry que
comenzará a operar en los primeros meses del presente 2017.
También a mitad del mes de julio
del año 2016 en los astilleros Gondán, se celebró la botadura del
primer remolcador con propulsión dual construido en Europa, que
forma parte de una serie de tres buques para el armador noruego
Østensjø Rederi, especializado en la prestación de servicios
marítimos; en esta oportunidad se trata de un remolcador de escolta
de 40,2 metros de eslora y 16 de manga, diseñado para dar servicios
de apoyo y remolque a la flota de la compañía energética noruega
Statoil en la isla de Melkøya, ubicada más allá del círculo polar
Ártico. Este buque remolcador cuenta con motores que desarrollan
8.000 cv de potencia y pueden consumir GNL o diésel, la entrega
también está prevista para el presente año 2017.
Lo cierto es que aunque a un ritmo
menor del previsto que hace unos años, cuando los precios de los
combustibles convencionales alcanzaron récords históricos,
lentamente la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar
GNL como combustible. Según la sociedad de clasificación DNV-GL, a
finales de marzo del año 2016 existían 77 buques operando con esta
modalidad de fuente de propulsión (sin contar los metaneros) de los
que 19 se incorporaron a la flota en 2015 y más de 85 buques en
cartera (la mayoría nuevos contratos y alguna reconversión).
Aunque todavía se hable de
propulsión a GNL, lo cierto es que la flota mundial es muy reducida
y, en casi todos los casos, se sigue contando con el adjetivo
“primer” en las notas de prensa que les conciernen…
Por ejemplo, “Primer remolcador
propulsado por GNL hecho en Europa”; “car carrier más grande con
GNL como combustible…”
Otro dato, sin ir más lejos,
también en la primera semana de julio del año 2016, el armador
coreano Ilshin Shipping ha encargado en Hyundai un granelero de
50.000 tpm que utilizará gas natural como combustible y que tiene
como característica principal que sus tanques de GNL se fabricarán,
por primera vez, haciendo uso nuevamente de estás términos -primera
vez- con acero especial de alto contenido en manganeso; hasta la
fecha, estos tanques se han fabricado fundamentalmente con níquel,
aluminio o acero inoxidable.
Fuente: Fundación Nuestro Mar //
Artículo publicado el día 15 de julio del año 2016 en su
Newsletter.
Fuente de imagen:
http://www.micportal.com/ (Maritime Information Centre)
Luisem.-