Segunda
Parte.
Embarcaciones
transportadoras Gaseras:
son aquellos navíos especialmente diseñados para el transporte de
gas
licuado o gas natural.
Al igual que los buques químicos cuentan con una sofisticación
interna y alta tecnología por lo que su construcción es sumamente
de alto costo. En terminología marítima internacional se conocen
como LNG (Liquified
Natural Gas).
Son embarcaciones construidas expresamente para el transporte de éste
tipo de producto ya que no pueden dedicarse a otro tipo de carga; Se
los identifica como LNG,
destinados al gas liquido a temperaturas de hasta -170° y los
LNG,
destinados a temperaturas de -50° y presión de 18 Kg/cm2.
Embarcaciones
transportadoras Frigoríficas:
son aquellas dedicados al transporte de alimentos y mercancías
perecederas en su interior, cuentan con una construcción especial de
diseño y están perfectamente adaptados y equipados con cámaras
frigoríficas para que garanticen las temperaturas requeridas de las
mercancías a transportar. Dichas temperaturas mínimas que se
alcanza depende del cargamento a transportar. En su cubierta se
pueden distinguir unas especies de casetas que sobresalen, por lo
general pintados de color blanco
ya que los colores oscuros absorben temperatura debido a la reflexión
de los rayos del sol. Estos tipos de buques comenzaron a tener auge
al finalizar la segunda guerra mundial, ya que es para aquella época
donde se resuelve el problema del aislamiento
térmico
en bodegas, así como la instalación adecuada de refrigeración.
Embarcaciones
Roll on-roll of:
estos tipos de buques cuya terminología en idioma español sería
-rodar
adentro-rodar afuera-, son ideales para el transporte
de mercancías con ruedas,
las cuales son cargadas y descargadas con vehículos tractores,
aunque estos tipos de barcos cuentan a su vez con rampas y
plataformas especiales capaces de fijar e inmovilizar todo tipo de
vehículo en su interior. Contienen varias estructuras de rampas en
su interior y visiblemente se asemejan a un gran cajón, siendo los
productos más transportados los vehículos; ya sean automóviles,
camiones, casas rodantes, entre otros.
Los
Transbordadores
-o también conocidos Ferries: son
aquellas embarcaciones que están
destinados al transporte de pasajeros mayoritariamente (aunque suelen
llevar carga de mercancías pero no en demasía) que por lo general,
realizan en pequeñas travesías uniendo ciudades costeras.
Embarcaciones
de Pasajeros:
son aquellas que están destinadas al transporte de pasaje en su
totalidad, permitiéndose como única carga pequeñas cantidades
destinadas a la pertenencia de cada pasajero (maletas o valijas);
suelen estar afectados a servicios de tráficos -muchas veces
regulares (colectivos)-, como así también en viajes especiales
programables (chárter); para el caso de aquellos que estén al
servicio de travesías turísticas, al dedicarse a viajes de éste
tipo, son llamados “Cruceros”, variando considerablemente la
duración de la travesía de los mismos, los Cruceros desde el punto
de vista actividad turística, son considerados como Destino
Turístico en si mismo.
Embarcaciones
de Carga General:
son también conocidos como navíos multipropósito, transportan
diversos tipos de mercaderías,
desde contenedores hasta tanques pequeños, su diseño está
especialmente pensado para que lleven grúas propias destinadas a la
carga y descarga de los productos transportados. Se trata de
embarcaciones que no tienen clasificación propia, es decir, que su
construcción varía según un fin específico, para lo que se lo va
a utilizar. Son ideados para transporte de mercancías
especializadas por lo que su diseño y estructura deben tener
características únicas – y propias- que
no se encuadran con ningún otro tipo de buque.
Embarcaciones
de draga:
navíos específicos por lo que su diseño y construcción también
poseen características únicas; se
encargan de eliminar los sedimentos que se encuentran en el fondo de
los distintos puertos
(dragado) para que éstos obtengan un mayor calado (profundidad). A
su vez, se los suelen emplear para dragar las desembocaduras de los
ríos así asegurar la posible navegación de los mismos sin mayores
dificultades. Cada embarcación presenta un sistema de dragado
diferente, es así posible encontrar los tipo congliones, chuponas o
grúas con “cucharas” que recogen los sedimentos del fondo.
Embarcaciones
especiales:
Embarcaciones Balizadoras. Están dedicados a la colocación y mantenimiento de
los sistemas de señalización por boyas y balizas.
Embarcaciones
de Salvamento. Suelen ser de tamaño considerable y, la función
principal es la de ser auxiliar.
Embarcaciones
Meteorológicas: Suelen ser
embarcaciones específicas dentro de su especialidad, realizan
actividades científicas.
Embarcaciones
Rompehielos: Destinados a
operar en zonas frías, permitiendo abrir paso en las aguas
congeladas y, a su vez, como embarcaciones de ayuda.
Embarcaciones
de Limpieza. Embarcación
que se dedica al mantenimiento de las aguas.
Embarcaciones
Remolcadoras
(Remolcador de puerto). Es
una pequeña embarcación destinada a remolcar y ayudar a maniobrar a
otras embarcaciones en puertos o mar abierto, por causas de
maniobrabilidad o incapacidad.
Embarcaciones
de Cabotaje: también
denominados o conocidos como Buques Costeros, están diseñados para
navegar en aguas poco profundas (poco calado). Tienen la habilidad de
navegar y bordear costas sin correr peligro de encallar.
Por
último y cerrando esta pequeña clasificación, contamos con las
llamadas Barcazas,
que son
pequeñas embarcaciones que navegan por ríos o aguas con escasa
profundidad.
Texto
adaptado por Luís E: Morell Hernández.
Bibliografía
consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques/