Primera Parte:
El
transporte marítimo consiste en una actividad mediante la cual se
traslada a personas o mercancías (cargas) a bordo de una embarcación
que se desplace por cualquier medio acuático, ya sea éste lacustre,
fluvial o marítimo. Sin lugar a dudas con el auge y avance de la
aviación, el transporte de personas por éste medio de transporte
fue perdiendo y cediendo terreno, pero aún así y de todos modos,
actualmente, ciertas travesías regulares como así también grandes
viajes en forma de cruceros siguen vivos; de hecho la actividad
Crucerista cada año sigue en franco aumento.
Toda
embarcación, según su capacidad y el tamaño de transporte que
posea, recibe un nombre específico, como así también su ubicación
dentro de una lista de “Clasificación”…
Las
embarcaciones pueden clasificarse de varias maneras, ya sea según su
función, tipo de propulsión, de hélice, de casco, cubierta, etc. A
su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende
hay en existencia mezclas de varios tipos de embarcaciones al estar
funcionalmente trabajando en varios sectores, por lo que los
convierte en “indefinidos”, aunque no sea tan así textual y
literalmente…
Veamos
por ejemplo:
Aquellos
embarcaciones que se destinan, principalmente, al transporte de
mercancías o cargas, y/o personas se los pueden clasificar en
Graneleros, Portacontenedores, Tanques, Frigoríficos, de Carga
Rodante, Costeros, Transbordadores o Ferries, Cruceros, Barcazas.
Es
bueno saber que podrían existir otras clasificaciones posibles...
Como
se mencionó al principio de la presente nota, su clasificación
depende del uso que se le administre a dicha embarcación; Para este
caso en particular nuestra primera gran división podría ser en
Embarcaciones Mercantes o Embarcaciones de guerra:
Las
Embarcaciones de Guerra se
caracterizan por poseer armamentos, protección, velocidad y gran
autonomía, como otra cualidad destacable deben contar con carácter
ofensivo, defensivo y considerable movilidad.
Las
Embarcaciones Mercantes en
cambio, son aquellos navíos
que
se los diseña especialmente para soportar pesadas cargas (para el
caso de los cargueros) o gran número de pasajeros (para el caso de
embarcaciones destinadas a pasajes) y viajes extensos. Recordemos que
su construcción depende del tipo de mercancía o pasaje transporten.
Es
así como encontramos:
Embarcaciones
Transportadoras Graneleras:
son aquellas que se encargan del transporte de cargas
secas a granel, presentan una gran adaptación a dicha función;
especiales en diseños para favorecer la carga y descarga mediante
grúas; en líneas generales pertenecen
a la familia de buques de gran tamaño, que suelen navegar a muy
baja velocidad, se los puede identificar
fácilmente ya que en su cubierta solo presentan varias escotillas y
correderas a ambos lados, siendo una característica típica su
diseño rectangular. Por lo general transportan cereales, minerales o
puede ser mixtos (incluso cargas secas y crudo). Cuentan con bodegas
reforzadas resistentes a fuertes golpes.
Embarcaciones
transportadoras Portacontenedores: son aquellas de gran tamaño,
cerca de los 350 metros de eslora (largo) y dotados de gran capacidad
para poder albergar hasta 9000 contenedores, aunque
se ha contado con registros de buques que han transportado hasta
18000 unidades. La capacidad de almacenamiento y rapidez de estos
navíos se ha ido incrementando gracias a los avances en el campo de
la construcción, sobre todo en lo que respecta a fuerzas motrices o
propulsión. Para descargar su contenido en los puertos, es necesario
que los muelles cuenten con la presencia de grúas especiales, como
indica su nombre, estos buques están destinados al transporte de
mercancías en contenedores, son muy difundidos actualmente, ya que
la mayoría del transporte internacional de cargas secas se lleva a
cabo con este tipo de embarcación.
Embarcaciones
transportadoras Petroleras:
como su nombre lo indica son navíos que, obviamente transportan
petróleo
crudo
por lo general desde las plataformas productoras hasta las
refinerías. Suelen ser de gran tamaño, muchas veces mayor a lo
normal, llegando a medir hasta 400
m de eslora,
aunque son más seguro construirlos de la mitad de este tamaño.
Estas embarcaciones están especialmente diseñados para albergar en
su interior especialmente crudo, como así también líquidos,
productos químicos y, hasta a veces, gases licuados; poseen una
forma vistosa muy particular y su interior cuenta con tuberías
especiales por las que cargan y descargan los productos.
Embarcaciones
transportadoras Químicas:
son aquellas que cuentan con características similares a los buques
transportadores de petróleo aunque los productos
químicos como por ejemplo amoniacos,
gasolinas, entre otros sean su principal mercancía. Por lo general
son de tamaños más pequeños que sus similares petroleros,
contienen una cantidad considerable de tanques, alrededor de 40,
donde alojan en su interior los diferentes productos que según el
tipo del mismo y, su agresividad o peligrosidad, se clasifican en
buques tipo 1, 2 o 3. Estos tipos de embarcaciones químicas poseen
una estructura muy compleja y sofisticada, con doble
casco
y elementos construidos puramente de acero inoxidable.
Texto
adaptado por Luis E: Morell Hernández.
Bibliografía
consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques
www.lamarencalma.com