Con
una inversión cercana a los 8500 millones de dólares se abrió la
nueva vía, paralela y adicional a la anterior, y que fue construida
en un año. Los egipcios viven el proyecto como la llave hacia un
futuro prometedor.
Bajo
el lema "el regalo de Egipto al mundo" y, en un país aún
atormentado, el proyecto ha demostrado ser la oportunidad para creer
que un futuro que se dibuja en el horizonte.
La
orden de construcción para este proyecto se impartió hace
exactamente un año, prometiendo "cambiar el mapa del mundo"..
El plazo fue justamente ese: 365 días. Y se cumplió a rajatabla.
Es
así como durante doce meses y sin descanso 45 dragas quitaron 258,8
millones de metros cúbicos de tierra y lecho, se limpiaron lagos, se
quitaron manchas de petróleo, se plantaron árboles.
Se
construyeron y se ampliaron las rutas terrestres, creando una vía
paralela al viejo canal de vital importancia para el comercio
regional y global, en una de las zonas más conflictivas del planeta.
El
gobierno egipcio ha decidido que esta obra de modernización del
estratégico Canal, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo, no pase
inadvertida. Y lo que podría entenderse como una obra pública más
se ha comercializado la idea aquí como la llave de Egipto hacia una
nueva era. El camino hacia la bonanza económica, una verdadera
revolución que el pueblo egipcio así lo entendió.
Han
habido críticas: los 8500 millones de dólares destinados al
proyecto del nuevo canal podrían haberse destinado a otras
cuestiones más urgentes. Y hay quienes se atreven a pronosticar que
las bondades prometidas por la ampliación no serán tantas ni tan
generosas.
Desde
hace tiempo buques cargueros vienen navegando las aguas del nuevo
canal, en un ensayo que no puede salir mal. Nada parece haber quedado
al azar. La seguridad será extrema. Y el ejército egipcio estará a
cargo.
Los
Datos del Canal:
El
nuevo canal navegable es de 35 kilómetros y, corre paralelamente al
antiguo canal.
Durante
el trabajo de dragado participaron entre 25.000 y 30.000 operarios.
Facilita
el paso de barcos en ambas direcciones.
Reduce
el tiempo de navegación de 18hs a 11 hs.
Aumenta
la capacidad del canal a 97 barcos/día. (antes de 49 barcos/días)
Posee
24 metros de profundidad y 147 metros de ancho.
El
nuevo Canal no posee límites Máximos de barcos soportados.
Se
contó con un presupuesto de 8.500 millones de u$d y los trabajos
demoraron un año.
Fuente:
Fundación Nuestro Mar // Diario Clarín del día 06/08/15 //
Maersk.com
Luisem.-