Antes de dar inicio al presente post
quisiera hacer una breve salvedad referente al mismo; en muy escasas
oportunidades he escrito algún artículo, en cualquiera de mis
Blogs, haciendo mención o referencia alguna a accidentes,
catástrofes, y mucho menos donde se trate de pérdidas de vidas; por
ello, quiero escribir esta breve introducción al tema precisamente,
porque aquí se hace referencia a una tragedia ocurrida en Alta mar
hace un poco más de 60 años y que, a causa de ella y de las
pérdidas de vidas, se logró capitalizar esa experiencia para que
estos hechos no vuelvan a ocurrir en lo sucesivo.
El Andrea Doria, más conocido como
SS Andrea Doria, fue un gran buque e insignia trasatlántico de
bandera italiana perteneciente a la Società di Navigazione Italia,
con base en el puerto de la ciudad de Génova (Italia), un buque cuyo
hermano y, más pequeño, era el SS Cristoforo Colombo.
Bautizado con el nombre del
almirante genovés del siglo XVI Andrea Doria, fue construido en el
Astillero Ansaldo, de la ciudad de Génova -Italia-, tipo
Transatlántico y operado por la Società di Navigazione Italia
(Línea italiana de navegación marítima), con base de operaciones
en el puerto de la ciudad de Génova, botado el día 16 de junio del
año 1951, cumpliendo su viaje inaugural el día 14 de enero del año
1953.
Poseía 212 metros de eslora, 27
metros de manga, 9,5 metros de calado, 10 cubiertas, 4 turbinas a
vapor y 2 hélices gemelas conformaban su planta de propulsión;
Capacidad para 1200 pasajeros y una tripulación de 500 marinos,
desarrollaba una velocidad de 23 nudos -velocidad crucero- y 26 nudos
como máximo, como buque un
ejemplo del mejor genio artístico italiano, se podía disfrutar de
tres piscinas descubiertas y salones decorados con valiosas obras de
arte.
Con 29083 t. de tonelaje de peso
muerto, de todos los barcos italianos de su tiempo, el Andrea Doria
era el más grande, rápido, lujoso y el más seguro en su momento;
para un país que intentaba reconstruir su economía y reputación
luego de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial y visto como dos
de sus joyas navieras italianas, el SS Rex y el SS Conte di Savoia,
eran destruidas, el Andrea Doria, el Cristoforo Colombo, el Giulio
Cesare y el Augustus eran símbolos nacionales italianos.
El Andrea Doria realizaba el
trayecto Génova – Nueva York en forma habitual desde el día 14 de
enero de 1953.
Sin
entrar en grandes detalles que no vienen a la cuestión, el Andrea
Doria naufragó frente a las costas de Nantucket-Terranova, en su
viaje N° 101 desde Génova a Nueva York, EE. UU., luego de
colisionar con el transatlántico de bandera sueca M/V Stockholm,
otro gran, bello, elegante y lujoso barco de la compañía naviera de
origen sueco Svenska
American line que habitualmente cubría el trayecto Nueva York
(EE.UU.) – Gotemburgo (Suecia); la fatal colisión entre los dos
buques se produjo la
noche del 25 de julio del año 1956.
El desafortunado accidente provocó
la pérdida de 51 vidas: 46 del Andrea Doria y 5 del MS Stockholm;
luego del hecho ambas compañías navieras se vieron enfrentadas en
largos juicios y complicados problemas judiciales con acusaciones una
a otra, luego de llegar el acuerdo de que cada compañía se
encargaba de sus propias indemnizaciones, el pleito entró en su fase
final.
Actualmente, se sabe de aquel
accidente que los responsables del mando de ambos navíos ignoraron
las recomendaciones del RIPA en cuanto a disminuir la velocidad de
sus embarcaciones durante la niebla, no chequear en forma apropiada
las posiciones indicadas por el radar, uno de ellos cambió de rumbo
de manera inapropiada y navegó con lastre insuficiente, etc. En
pocas palabras varias reglas habían sido violadas.
Como cierre
del presente articulo, lo
cierto es que el conocido “accidente
fatal del Andrea Doria”, un desafortunado hecho
ocurrido en alta mar, al
igual que tras la tragedia de “Titanic”, la Normativa Marítima
fue corregida, en
este caso se puso en marcha el actual Reglamento Internacional para
Prevenir Abordajes (RIPA), que dicta las normas y formas de actuar en
situaciones de maniobras con otros barcos en las proximidades.
Fuentes
consultadas:
http://www.buceodonosti.com
https://es.wikipedia.org/wiki/TN_Andrea_Doria
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/ADoriabase.htm
Fuente
de imagen:
http://shipbucket.com/index.phpLuisem.-