-Segunda Parte-
En esta nueva entrada doy inicio a
la segunda parte de los que es la OMI, haré breve mención sobre
algunos, quizá los principales, Convenios impulsados por la
Organización.
Las disposiciones de los mismos son
de cumplimiento obligatorio de los Estados firmantes, parte de cada
uno de ellos y éstos a su vez si lo desean les llega el compromiso
de hacer efectiva esas disposiciones a bordo de los buques que tengan
derecho a enarbolar su bandera o como fuere el caso.
Cada Convenio tiene un ámbito de
aplicación específico y si bien en grandes rasgos puede afirmarse
que se aplica a los buques dedicados al tráfico internacional,
aunque a veces esto no es tan así en todos los casos, pero no entra
en esta cuestión.
Los principales convenios y otros
instrumentos jurídicos son:
Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida
Humana en el Mar).
Convenio internacional sobre líneas
de carga.
Convenio Internacional sobre Arqueo
de Buques 1969.
Convenio Marpol (Contaminación del
Mar).
Reglamento internacional para
prevenir los abordajes en el mar de 1972.
Convenio SAR.
Convenio Internacional sobre
Preparación, Respuesta y Cooperación contaminación por
hidrocarburos.
Fuente: OMI – Organización
Marítima Internacional.
Fuente de imagen: www.naucher.com
Luisem.-