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Luis E. Morell Hernández.

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miércoles, 9 de marzo de 2016

Clasificación y Tipos de Buques.

Primera Parte:
El transporte marítimo consiste en una actividad mediante la cual se traslada a personas o mercancías (cargas) a bordo de una embarcación que se desplace por cualquier medio acuático, ya sea éste lacustre, fluvial o marítimo. Sin lugar a dudas con el auge y avance de la aviación, el transporte de personas por éste medio de transporte fue perdiendo y cediendo terreno, pero aún así y de todos modos, actualmente, ciertas travesías regulares como así también grandes viajes en forma de cruceros siguen vivos; de hecho la actividad Crucerista cada año sigue en franco aumento.

Toda embarcación, según su capacidad y el tamaño de transporte que posea, recibe un nombre específico, como así también su ubicación dentro de una lista de “Clasificación”…

Las embarcaciones pueden clasificarse de varias maneras, ya sea según su función, tipo de propulsión, de hélice, de casco, cubierta, etc. A su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende hay en existencia mezclas de varios tipos de embarcaciones al estar funcionalmente trabajando en varios sectores, por lo que los convierte en “indefinidos”, aunque no sea tan así textual y literalmente… 
 
Veamos por ejemplo:

Aquellos embarcaciones que se destinan, principalmente, al transporte de mercancías o cargas, y/o personas se los pueden clasificar en Graneleros, Portacontenedores, Tanques, Frigoríficos, de Carga Rodante, Costeros, Transbordadores o Ferries, Cruceros, Barcazas. 
 
Es bueno saber que podrían existir otras clasificaciones posibles...

Como se mencionó al principio de la presente nota, su clasificación depende del uso que se le administre a dicha embarcación; Para este caso en particular nuestra primera gran división podría ser en Embarcaciones Mercantes o Embarcaciones de guerra:

Las Embarcaciones de Guerra se caracterizan por poseer armamentos, protección, velocidad y gran autonomía, como otra cualidad destacable deben contar con carácter ofensivo, defensivo y considerable movilidad.

Las Embarcaciones Mercantes en cambio, son aquellos navíos que se los diseña especialmente para soportar pesadas cargas (para el caso de los cargueros) o gran número de pasajeros (para el caso de embarcaciones destinadas a pasajes) y viajes extensos. Recordemos que su construcción depende del tipo de mercancía o pasaje transporten.
Es así como encontramos:

Embarcaciones Transportadoras Graneleras: son aquellas que se encargan del transporte de cargas secas a granel, presentan una gran adaptación a dicha función; especiales en diseños para favorecer la carga y descarga mediante grúas; en líneas generales pertenecen a la familia de buques de gran tamaño, que suelen navegar a muy baja velocidad, se los puede identificar fácilmente ya que en su cubierta solo presentan varias escotillas y correderas a ambos lados, siendo una característica típica su diseño rectangular. Por lo general transportan cereales, minerales o puede ser mixtos (incluso cargas secas y crudo). Cuentan con bodegas reforzadas resistentes a fuertes golpes.

Embarcaciones transportadoras Portacontenedores: son aquellas de gran tamaño, cerca de los 350 metros de eslora (largo) y dotados de gran capacidad para poder albergar hasta 9000 contenedores, aunque se ha contado con registros de buques que han transportado hasta 18000 unidades. La capacidad de almacenamiento y rapidez de estos navíos se ha ido incrementando gracias a los avances en el campo de la construcción, sobre todo en lo que respecta a fuerzas motrices o propulsión. Para descargar su contenido en los puertos, es necesario que los muelles cuenten con la presencia de grúas especiales, como indica su nombre, estos buques están destinados al transporte de mercancías en contenedores, son muy difundidos actualmente, ya que la mayoría del transporte internacional de cargas secas se lleva a cabo con este tipo de embarcación.

Embarcaciones transportadoras Petroleras: como su nombre lo indica son navíos que, obviamente transportan petróleo crudo por lo general desde las plataformas productoras hasta las refinerías. Suelen ser de gran tamaño, muchas veces mayor a lo normal, llegando a medir hasta 400 m de eslora, aunque son más seguro construirlos de la mitad de este tamaño. Estas embarcaciones están especialmente diseñados para albergar en su interior especialmente crudo, como así también líquidos, productos químicos y, hasta a veces, gases licuados; poseen una forma vistosa muy particular y su interior cuenta con tuberías especiales por las que cargan y descargan los productos.

Embarcaciones transportadoras Químicas: son aquellas que cuentan con características similares a los buques transportadores de petróleo aunque los productos químicos como por ejemplo amoniacos, gasolinas, entre otros sean su principal mercancía. Por lo general son de tamaños más pequeños que sus similares petroleros, contienen una cantidad considerable de tanques, alrededor de 40, donde alojan en su interior los diferentes productos que según el tipo del mismo y, su agresividad o peligrosidad, se clasifican en buques tipo 1, 2 o 3. Estos tipos de embarcaciones químicas poseen una estructura muy compleja y sofisticada, con doble casco y elementos construidos puramente de acero inoxidable.

Texto adaptado por Luis E: Morell Hernández.
Bibliografía consultada:
http://www.moldtrans.com
http://www.tipos.co/tipos-de-buques
www.lamarencalma.com
Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/arnold-maersk-barco-buque-883927/

 Luisem.-

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