La idea de construir una vía
navegable de comunicación en el centro de la Argentina, con
intención de generar oportunidades de desarrollo territorial y
productivo a futuro, es un brillante proyecto, más si se tiene
presente que un “puerto” es un actor central del desarrollo
nacional para exportar producción.
A su vez, la existente hidrovía
Paraguay-Paraná es un eje fluvial de apoyo a las principales cadenas
logísticas a lo largo de las cuales se desplaza la producción
agrícola exportable de la Argentina, "<...pero está bajo
una fuerte presión expansiva, con requerimientos de mayor calado
para los buques de ultramar y más cantidad y capacidad de puertos,
que se traducirá en mayores costos de dragado y mayor tráfico de
embarcaciones...>" aseguraron con estas palabras los Srs.
Bereciartua y Miguel Donadío.
Estudios recientes estiman alrededor
de 100 días de congestión por año como mínimo para la zona
Timbúes – Rosario (Hidrovía Paraguay - Paraná), lo que
representa USD 14,21millones anuales de costos extras por terminal,
dado que existen 15 terminales que operan con agro-graneles, implica
al menos USD 225 millones anuales de extra costos logísticos
evitados.
Fundación Nuestromar; publicado el
día 19 de agosto de 2019.