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Presentaron en Argentina un proyecto de un canal continental multimodal.


El pasado miércoles 14 de agosto se presentó en la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica, liderada por el Sr. Ing. Pablo Bereciartua, una propuesta con intención de desarrollar una estrategia de neto corte ecológico y respetuoso con el medio ambiente y aumentar su capacidad de adaptación.
La idea es construir, por ahora solo propuesta, un “Canal Continental” como un proyecto estratégico para Argentina”.
¿En que consiste?, construir una vía navegable de comunicación en el centro de la Argentina, que apunta a generar oportunidades de desarrollo territorial y productivo a futuro.
De acuerdo con los estudios previos, el proyecto establece que la mejor traza es efectuarla desde Río Segundo (Provincia de Córdoba) hasta la ciudad de Catriló, en la Provincia de La Pampa.
Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía proyectada con la firma Ferroexpreso Pampeano (actividad ferroviaria) hacia el puerto de Bahía Blanca, unos 300 kilómetros aproximadamente de vía férrea.
La presente alternativa y esta vez en conjunto se extiende a lo largo de 635 kilómetros e incluye dos obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Provincia de Córdoba) y otra sobre el río Tercero (Bell Ville, Provincia de Córdoba), dos puentes canal, sobre el río Tercero y el río Cuarto (La Carlota, Provincia de Córdoba), tres puentes internos, en Arroyito, Realicó y Catriló (estas dos últimas en Provincia de La Pampa). También se deberán realizar obras por las interferencias viales y ferroviarias.
Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego. Se trata de dos "lagunas" similares a Hinojo Las Tunas (en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires), que funciona como reservorio para el río Quinto. Una diferencia clave de esta iniciativa con las que se impulsaron antes es la inexistencia de esclusas.
En un evento llevado a cabo en uno de los galpones del Muelle Carga General en el Puerto de la ciudad de Bahía Blanca, a cargo de los Srs. Bereciartua y Miguel Donadío como presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), se llevaron y presentaron las propuestas.
A su vez, se llevaron a cabo sesiones plenarias donde se detalló el proyecto del Canal a través del secretario de infraestructura; la Visión Portuaria 2040 a cargo del gerente general del CGPBB, Sr. Lic. Rodrigo Torras, como así también diferentes esquemas de trabajos que incluye diversos desarrollos, como por ejemplo, el del canal entre otras cuestiones.
También se desenvolvieron sesiones sectoriales relativas a la adaptación a los extremos climáticos, a las oportunidades del desarrollo regional, agroindustria y producción.
Para el Sr. Bereciartua “<...es una estrategia nueva y con impacto logístico en el centro del país...>. El canal navegable tendrá a la vera una autopista y una traza ferroviaria, una cinta logística que podría ofrecer a los privados zona de acopios para incrementar el potencial de carga.
El Sr. Bereciartua agradeció el nutrido público del sector público-privado que se acercó verificando que existe un interés muy grande por el proyecto, aún en esta etapa de análisis y de definiciones políticas.
El futuro Canal Continental en números.
Proyecto Multipropósito denominado “Canal Continental”, implica un canal de 650 km de longitud que discurriría sobre la curva de nivel 135; tiene un volumen de agua de 34,98 hm³ a nivel mínimo y 75,58 hm³ a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm³.
Bibliografía: Fundación Nuestromar; publicado el día 19 de agosto de 2019.
Fuente de imagen: https://ingenierowhite.com/presentaron-proyecto-de-un-canal-continental-multimodal/
Luis E. M. H.

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