El pasado miércoles 14 de agosto se
presentó en la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica,
liderada por el Sr. Ing. Pablo Bereciartua, una propuesta con
intención de desarrollar una estrategia de neto corte ecológico y
respetuoso con el medio ambiente y aumentar su capacidad de
adaptación.
La idea es construir, por ahora solo
propuesta, un “Canal Continental” como un proyecto estratégico
para Argentina”.
¿En que consiste?, construir una
vía navegable de comunicación en el centro de la Argentina, que
apunta a generar oportunidades de desarrollo territorial y productivo
a futuro.
De acuerdo con los estudios previos,
el proyecto establece que la mejor traza es efectuarla desde Río
Segundo (Provincia de Córdoba) hasta la ciudad de Catriló, en la
Provincia de La Pampa.
Allí se proyecta instrumentar un
nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía
proyectada con la firma Ferroexpreso Pampeano (actividad ferroviaria)
hacia el puerto de Bahía Blanca, unos 300 kilómetros
aproximadamente de vía férrea.
La presente alternativa y esta vez
en conjunto se extiende a lo largo de 635 kilómetros e incluye dos
obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Provincia de
Córdoba) y otra sobre el río Tercero (Bell Ville, Provincia de
Córdoba), dos puentes canal, sobre el río Tercero y el río Cuarto
(La Carlota, Provincia de Córdoba), tres puentes internos, en
Arroyito, Realicó y Catriló (estas dos últimas en Provincia de La
Pampa). También se deberán realizar obras por las interferencias
viales y ferroviarias.
Habría dos reservorios de llanura
para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego. Se
trata de dos "lagunas" similares a Hinojo Las Tunas (en
Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires), que funciona como
reservorio para el río Quinto. Una diferencia clave de esta
iniciativa con las que se impulsaron antes es la inexistencia de
esclusas.
En un evento llevado a cabo en uno
de los galpones del Muelle Carga General en el Puerto de la ciudad de
Bahía Blanca, a cargo de los Srs. Bereciartua y Miguel Donadío como
presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), se
llevaron y presentaron las propuestas.
A su vez, se llevaron a cabo
sesiones plenarias donde se detalló el proyecto del Canal a través
del secretario de infraestructura; la Visión Portuaria 2040 a cargo
del gerente general del CGPBB, Sr. Lic. Rodrigo Torras, como así
también diferentes esquemas de trabajos que incluye diversos
desarrollos, como por ejemplo, el del canal entre otras cuestiones.
También se desenvolvieron sesiones
sectoriales relativas a la adaptación a los extremos climáticos, a
las oportunidades del desarrollo regional, agroindustria y
producción.
Para el Sr. Bereciartua “<...es
una estrategia nueva y con impacto logístico en el centro del
país...>. El canal navegable tendrá a la vera una autopista y
una traza ferroviaria, una cinta logística que podría ofrecer a los
privados zona de acopios para incrementar el potencial de carga.
El Sr. Bereciartua agradeció el
nutrido público del sector público-privado que se acercó
verificando que existe un interés muy grande por el proyecto, aún
en esta etapa de análisis y de definiciones políticas.
El futuro Canal Continental en
números.
Proyecto Multipropósito denominado
“Canal Continental”, implica un canal de 650 km de longitud que
discurriría sobre la curva de nivel 135; tiene un volumen de agua de
34,98 hm³ a nivel mínimo y 75,58 hm³ a nivel máximo, lo que
constituye un volumen de regulación de 40,60 hm³.
Bibliografía: Fundación
Nuestromar; publicado el día 19 de agosto de 2019.
Fuente de imagen:
https://ingenierowhite.com/presentaron-proyecto-de-un-canal-continental-multimodal/
Luis E. M. H.