En un interesante artículo
publicado por un Sitio Web español, “El Periódico de la Energía
.com”, se menciona como dos firmas de origen español, dedicados al
transporte marítimo de pasajeros, incorporan a sus navíos motores
propulsados por GNL como forma de mitigar el cambio climático.
El transporte es uno de los sectores
clave para mitigar el calentamiento global, ya que es uno de los que
más contaminantes emiten CO2; por lo cual es imperioso buscar
soluciones de forma inmediata.
En este sentido, el gas natural
vehicular (GNV), tanto en su uso como “Gas Natural Comprimido”
(GNC) para el transporte ligero, como su empleo como “Gas Natural
Licuado” (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a
ocupar un lugar importante entre los combustibles del futuro en el
transporte debido a sus múltiples ventajas.
Ocurre con el transporte por
carretera, el GNV es también un combustible con potencial para
descarbonizar el transporte marítimo. El uso del GNL como
combustible marítimo tiene ventajas para el entorno en comparación
con el motor diésel al que sustituye: consigue reducir el ruido
ambiente cerca del 20%, las emisiones de CO2en más del 20%, las de
NOx en más del 80% y las de SOx en más del 90%.
En la actualidad los más de 130
barcos que funcionan con gas natural como combustible, existe una
cartera de pedidos de 125 nuevos hasta 2025, por lo que la flota
mundial propulsada por GNL aumenta a un ritmo de entre un 15 y un 25%
anual, por lo que si la tendencia sigue en la misma línea, hacia el
año 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques con
tales características; por lo pronto se estima que en el año 2035
el 22% del consumo total será de GNL.
Luis E. Morell Hernández.
Fuente: el periódico de la
energía.com
Fuente de imagen:
https://vadebarcos.net/2014/05/26/buques-propulsados-lng-viking-grace/