Durante
93ª Sesión del MSC desarrollada entre el 14 y el 23 de mayo próximo
pasado, en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI),
ubicada en la ciudad de Londres, se adoptaron diferentes decisiones.
El
Comité de Seguridad Marítima (MSC por sus siglas en inglés) dio su
aprobación en primera instancia al texto borrador del Código Polar
y las enmiendas asociadas al SOLAS (Convenio Internacional para la
Seguridad de la Vida Humana en el Mar) que lo convertirán en
obligatorio. A su vez, el comité espera poder concretar la
aprobación formal durante su próxima sesión del mes de noviembre
del corriente año.
El
órgano aprobó preliminarmente, el borrador de un nuevo Capítulo
XIV del SOLAS, titulado “Medidas de seguridad para buques que
operen en aguas polares”, que tornaría obligatorias la
Introducción y la Parte I-A del Código internacional para buques
que operen en aguas polares (“Código Polar”).
A
su vez, se aprobó en primera instancia el texto borrador del Código
Polar, con intención de considerar su adopción junto con la del
nuevo Capítulo XIV del SOLAS en la reunión de noviembre.
También
está previsto que el Comité de Protección Ambiental (MEPC) efectúe
las últimas consideraciones sobre el capítulo ambiental, en su
próxima sesión del mes de octubre.
El
Código Polar cubre la gama completa de cuestiones de diseño,
construcción, equipamiento, operación, formación, búsqueda y
rescate y, protección ambiental, relativas a buques que operan en
las inhóspitas aguas que rodean a los dos polos.
Fuente:
Fundación Nuestro Mar Boletín Nro. 06/2014 15 de junio de 2014.
Fuente
imagen: www.simondarby.net
Luisem.-