Seis buques y tres convoyes fluviales construidos por astilleros
nacionales de Brasil se incorporarán a la flota de la Firma
Transpetro de aquí a diciembre, convirtiendo al año 2014 en un año
record en entrega de embarcaciones por parte de la industria naval de
Brasil, la cuarta mayor del mundo en la categoría de buques en
general y la tercera en número de petroleros, según Petrobras.
Entre
2012 y 2020, las órdenes de construcción asignadas incluyen 22
plataformas de producción de petróleo, 146 buques offshore, 26
petroleros, 29 plataformas de perforación, cinco submarinos, dos
buques graneleros y siete buques portacontenedores, entre otros.
La
mención corresponde a la presentación efectuada por el coordinador
de Infraestructura Económica del Instituto de Investigación
Económica Aplicada (Ipea), Carlos Campos Neto, en el panel
"Inversiones en Petróleo y su impacto en la Industria Naval"
en un evento promovido la semana pasada por las federaciones de
industrias de los estados de São Paulo y Rio de Janeiro
(Fiesp/Firjan).
El
estudio complementa también que en un período de diez años a
partir del año 2000, cuando la industria naval brasileña estaba
prácticamente inactiva, actualmente avanzó con un crecimiento medio
del 19,5% anual.
"Este
repunte es consecuencia, básicamente, del desarrollo de las órdenes
de construcción de Petrobras y de la producción offshore",
afirmó Campos Neto, uno de los autores del libro, titulado
"Surgimiento de la Industria Naval en Brasil - 2000-2013",
junto con el técnico de Planeamiento e Investigaciones del Ipea,
Fabiano Pompermayer.
En
total, la cartera de construcción reúne 404 encargos, que en su
mayor parte corresponden a producción de sondas de perforación - R$
54.000 millones de la sociedad Petrobras/ Sete Brasil -, y
plataformas de producción - R$ 53.400 millones de la petrolera
estatal-.
Pompermayer,
también presente en el panel, abordó la cuestión de la industria
de navipartes, cuyos ingresos tuvieron un crecimiento medio anual del
6,1% entre 2000 y 2010, bien por debajo de la media de la industria
naval en su conjunto (19,5%), aunque por encima de otros sectores
comparables, que se expandieron al 3,3%. "Podemos concluir que
el sector de navalpartista ha tenido un muy buen desempeño, aunque
todavía no está conectado al crecimiento de la industria naval",
afirmó Pompermayer.
Se
basaron en una investigación efectuada para la elaboración del
libro con 734 empresas que son parte del catálogo de navalpartistas
de la Agencia Brasilera de Desarrollo Industrial (ABDI) y de la
Organización Nacional de la Industria del Petróleo (Onip). En este
trabajo, Ipea envió un cuestionario para una encuesta, y recibió
respuestas de 98 empresas.
Según
los entrevistados, el 75,6% observa buenas perspectivas para el
sector navalpartista en los próximos años, estimando en un 51,2%,
que confirman planes de inversión para ampliar la capacidad
operacional.
Fuente:
Texto resumido por Luis E. Morell Hernández// Original por Maria
Alice Rosa; Valor Econômico en Portos e Navios. Adaptado al español
por NUESTROMAR. 30 de mayo de 2014.
Fuente Imagen: Luis E. Morell Hernández. (Puerto Río de Janeiro)
Luisem.-