En
el astillero Arctech ubicado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, se
construyó el Baltika; un rompehielos
que pertenecerá a la Federación Rusa ya que el mencionado astillero
firmó un contrato por € 76 millones con el Ministerio de
Transporte de Rusia para la construcción de un rompehielos de
emergencia y rescate para la Agencia Federal de Transporte Marítimo
y Fluvial de Rusia.
El Baltika posee como su principal característica
que su casco es asimétrico;
Se trata del primer barco con casco de éste tipo (asimétrico) y fue
construido con la idea que esta embarcación pueda operar en medio
del hielo no sólo avante y atrás, sino también oblicuamente con un
ángulo de ataque mayor.
El
diseño de casco asimétrico aportará una importante característica,
permitirá abrir canales en el hielo más anchos que permitirá el
paso de buques mercantes mayores.
El
Baltika se desarrolló con el concepto de rompehielos asimétrico
remontándose al año 1997, cuando los ingenieros de Kvaerner idearon
una nueva forma de trabajar en el hielo que permitiría el tránsito
de petroleros con mayor manga en aguas heladas.
Tradicionalmente,
escoltar a buques tipo panamax (con 32 metros de manga), requiere de
dos rompehielos convencionales navegando en paralelo, poder
prescindir de uno implicaría un gran ahorro y aumentaría la
competitividad de la
ruta
del Norte
o de los puertos de la zona.
Como
solución conceptual -en aquel momento- fue un casco en forma de
triángulo con tres propulsores azimutales en los vértices, al
empujar contra el hielo con un ángulo de 50 grados de ataque (casi
de lado) permitía abrir un canal de 50 metros de ancho. Los ensayos
de un modelo en un depósito mostraron que el invento era viable y
como resultado nació el proyecto ARC 100, un rompehielos asimétrico,
que también podría ser utilizado para las operaciones de
salvamento, remolque y LCC.
En
el año 2004, los astilleros de Kvaerner se fusionan con Aker, siendo
adquiridos en el año 2009 por la firma STX Europa para reconvertirse
en el año 2010 en la actual Arctech, el 8 de diciembre de 2011, el
Astillero de Arctech en Helsinki.
Principales
Características de Baltika:
76,4
metros de eslora, 20,5 de manga, 6,3 de calado y 3800 toneladas de
GT, su dotación es de 24 tripulantes y tiene alojamiento para 12
pasajeros más. Puede navegar a 3 nudos sostenidos en hielo de 1
metro de espesor y está reforzado para romper hielo de hasta 1,5
metros de grosor. Navegando de lado, es decir, usando su capacidad de
rompehielos asimétrico, es capaz de abrir un canal de 50 metros en
60 centímetros de hielo.
Además,
puede ser utilizado para el remolque de buques o plataformas,
extinción de incendios y operaciones de salvamento y rescate. En
caso de derrame de hidrocarburos, el lado vertical del casco
asimétrico, el contrario al lado de romper hielo, se puede usar como
un gran brazo de barrido para guiar el producto hacia un skimmer que
tiene incorporado en el casco.
El
Baltika cuenta con tres generadores Diesel principales, cada uno
produce 3.000 kW (4.000 CV) que dan energía a propulsores
azimutales, dos en la popa y uno en la proa. Tiene una autonomía de
45000 millas y una velocidad de servicio de 14 nudos en aguas
abiertas.
Fuente e Imaghen 1:
(Webmar.com) // 15/09/15
El Baltika en acción entre los hielos...
Luisem.-