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El Baltika, primer buque rompehielos con casco asimétrico.

En el astillero Arctech ubicado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, se construyó el Baltika; un rompehielos que pertenecerá a la Federación Rusa ya que el mencionado astillero firmó un contrato por € 76 millones con el Ministerio de Transporte de Rusia para la construcción de un rompehielos de emergencia y rescate para la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia. 

El Baltika posee como su principal característica que su casco es asimétrico; Se trata del primer barco con casco de éste tipo (asimétrico) y fue construido con la idea que esta embarcación pueda operar en medio del hielo no sólo avante y atrás, sino también oblicuamente con un ángulo de ataque mayor. 
 
El diseño de casco asimétrico aportará una importante característica, permitirá abrir canales en el hielo más anchos que permitirá el paso de buques mercantes mayores.

El Baltika se desarrolló con el concepto de rompehielos asimétrico remontándose al año 1997, cuando los ingenieros de Kvaerner idearon una nueva forma de trabajar en el hielo que permitiría el tránsito de petroleros con mayor manga en aguas heladas. 
 
Tradicionalmente, escoltar a buques tipo panamax (con 32 metros de manga), requiere de dos rompehielos convencionales navegando en paralelo, poder prescindir de uno implicaría un gran ahorro y aumentaría la competitividad de la ruta del Norte o de los puertos de la zona.

Como solución conceptual -en aquel momento- fue un casco en forma de triángulo con tres propulsores azimutales en los vértices, al empujar contra el hielo con un ángulo de 50 grados de ataque (casi de lado) permitía abrir un canal de 50 metros de ancho. Los ensayos de un modelo en un depósito mostraron que el invento era viable y como resultado nació el proyecto ARC 100, un rompehielos asimétrico, que también podría ser utilizado para las operaciones de salvamento, remolque y LCC.

En el año 2004, los astilleros de Kvaerner se fusionan con Aker, siendo adquiridos en el año 2009 por la firma STX Europa para reconvertirse en el año 2010 en la actual Arctech, el 8 de diciembre de 2011, el Astillero de Arctech en Helsinki.
 
Principales Características de Baltika:
76,4 metros de eslora, 20,5 de manga, 6,3 de calado y 3800 toneladas de GT, su dotación es de 24 tripulantes y tiene alojamiento para 12 pasajeros más. Puede navegar a 3 nudos sostenidos en hielo de 1 metro de espesor y está reforzado para romper hielo de hasta 1,5 metros de grosor. Navegando de lado, es decir, usando su capacidad de rompehielos asimétrico, es capaz de abrir un canal de 50 metros en 60 centímetros de hielo. 
 
Además, puede ser utilizado para el remolque de buques o plataformas, extinción de incendios y operaciones de salvamento y rescate. En caso de derrame de hidrocarburos, el lado vertical del casco asimétrico, el contrario al lado de romper hielo, se puede usar como un gran brazo de barrido para guiar el producto hacia un skimmer que tiene incorporado en el casco.

El Baltika cuenta con tres generadores Diesel principales, cada uno produce 3.000 kW (4.000 CV) que dan energía a propulsores azimutales, dos en la popa y uno en la proa. Tiene una autonomía de 45000 millas y una velocidad de servicio de 14 nudos en aguas abiertas.

Fuente e Imaghen 1:  (Webmar.com) // 15/09/15


El Baltika en acción entre los hielos...
  
Luisem.-


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