Segunda Parte.
Construidos
especialmente por y para la navegación acuática en el hielo, por
ello presentan un corte transversal de su quilla similar a un círculo
(quilla semi-redonda), forma idónea para lo cual les facilita el
movimiento de cabeceo lateral.
Hay
que tener presente que en un mar helado no hay olas ni mar de fondo,
pero tampoco se navega de forma confortable ya que el barco genera
importantes vibraciones mientras se va abriendo camino en su trabajo
por abrirse camino y romper la capa de hielo.
Los
Rompehielos son embarcaciones muy utilizadas, de gran importancia
como ayuda de navegación acuática para poder abrir vías navegables
a otros buques mercantes que la siguen detrás de su estela y, que no
deben alejarse demasiado, ya que el camino abierto es muy factible
que pueda cerrarse nuevamente y en pocas horas, situación que puede
complicar el tráfico marítimo.
En
el mar Báltico, entre las costas Finlandesas y las Suecas, en el
golfo de Botnia, el mar está helado durante 5 meses al año, por lo
que Rompehielos se encargan de abrir la vía comercial a los
cargueros que cruzan de costa a costa, como si se trataran de
verdaderas quitanieves para las carreteras.
Hay
veces, que algún que otro barco queda atrapado en grandes masas de
hielo, por lo que es necesario efectuar un trabajo de rescate lo más
rápido posible, para ello se los sujeta y fija lo más sólidamente
posible, al buque atrapado, al rompehielos para conseguir moverlo y
liberarlo; La maniobra consiste en posicionarse delante del buque
atrapado, largar varias y potentes eslingas que permitan sujetar
ambas embarcaciones y proceder al remolque por el estrecho canal
abierto en los hielos que va quedando.
Estas
situaciones se producen a menudo y a veces en mitad de la noche, por
lo que la urgencia con que se necesita actuar es primordial, ya que
cuanto más tiempo pase el barco encerrado entre hielos más difícil
se torna la liberación del mismo.
El
tamaño de un rompehielos “típico” es de unos 100 metros de
eslora (largo) por 25 de manga (ancho) con un calado* de 8 metros,
con una propulsión por motores principales de 15 megawatios (unos
10.000 Cv) y una capacidad de tracción de hasta 160 Toneladas.
Lo
interesante de este tema es que se pueden experimentar la vivencia a
bordo de alguno de ellos, ya que existen algunas agencias turísticas
nórdicas que ofrecen viajes en Rompehielos por los mares de
Finlandia, Rusia, o Canadá.
Hay
países como por ejemplo Finlandia, donde el transporte marítimo es
esencial incluso en invierno, con un importante volumen de las
mercancías transportadas durante todo el año, aunque muy
significante es, también, durante el invierno.
Para
finalizar el presente artículo, no quisiera olvidar de comentar que
muchos Rompehielos van equipados con plataforma para helicópteros
(helipuertos), para poder inspeccionar los hielos y conseguir llegar
con mayor rapidez y, así poder, prestar ayuda a los cargueros que se
quedan atrapados en las aguas heladas.
Texto
adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía:
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Los_Barcos/Rompehielos/Rompehielos.htm
Fuente Imagen: www.commons.wikimedia.org
Luisem.-