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9/3/16

¿Que es un Rompehielos?

Segunda Parte. 

Construidos especialmente por y para la navegación acuática en el hielo, por ello presentan un corte transversal de su quilla similar a un círculo (quilla semi-redonda), forma idónea para lo cual les facilita el movimiento de cabeceo lateral.

Hay que tener presente que en un mar helado no hay olas ni mar de fondo, pero tampoco se navega de forma confortable ya que el barco genera importantes vibraciones mientras se va abriendo camino en su trabajo por abrirse camino y romper la capa de hielo.

Los Rompehielos son embarcaciones muy utilizadas, de gran importancia como ayuda de navegación acuática para poder abrir vías navegables a otros buques mercantes que la siguen detrás de su estela y, que no deben alejarse demasiado, ya que el camino abierto es muy factible que pueda cerrarse nuevamente y en pocas horas, situación que puede complicar el tráfico marítimo. 
 
En el mar Báltico, entre las costas Finlandesas y las Suecas, en el golfo de Botnia, el mar está helado durante 5 meses al año, por lo que Rompehielos se encargan de abrir la vía comercial a los cargueros que cruzan de costa a costa, como si se trataran de verdaderas quitanieves para las carreteras.

Hay veces, que algún que otro barco queda atrapado en grandes masas de hielo, por lo que es necesario efectuar un trabajo de rescate lo más rápido posible, para ello se los sujeta y fija lo más sólidamente posible, al buque atrapado, al rompehielos para conseguir moverlo y liberarlo; La maniobra consiste en posicionarse delante del buque atrapado, largar varias y potentes eslingas que permitan sujetar ambas embarcaciones y proceder al remolque por el estrecho canal abierto en los hielos que va quedando.

Estas situaciones se producen a menudo y a veces en mitad de la noche, por lo que la urgencia con que se necesita actuar es primordial, ya que cuanto más tiempo pase el barco encerrado entre hielos más difícil se torna la liberación del mismo.

El tamaño de un rompehielos “típico” es de unos 100 metros de eslora (largo) por 25 de manga (ancho) con un calado* de 8 metros, con una propulsión por motores principales de 15 megawatios (unos 10.000 Cv) y una capacidad de tracción de hasta 160 Toneladas.

Lo interesante de este tema es que se pueden experimentar la vivencia a bordo de alguno de ellos, ya que existen algunas agencias turísticas nórdicas que ofrecen viajes en Rompehielos por los mares de Finlandia, Rusia, o Canadá. 
 
Hay países como por ejemplo Finlandia, donde el transporte marítimo es esencial incluso en invierno, con un importante volumen de las mercancías transportadas durante todo el año, aunque muy significante es, también, durante el invierno.

Para finalizar el presente artículo, no quisiera olvidar de comentar que muchos Rompehielos van equipados con plataforma para helicópteros (helipuertos), para poder inspeccionar los hielos y conseguir llegar con mayor rapidez y, así poder, prestar ayuda a los cargueros que se quedan atrapados en las aguas heladas. 
 
Texto adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Bibliografía:
http://www.fondear.org/infonautic/barco/Los_Barcos/Rompehielos/Rompehielos.htm
Fuente Imagen:  www.commons.wikimedia.org


 Luisem.-

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